viernes, 25 de enero de 2013

La Transmigración de las Almas

La Reencarnación:

Es un tema amplio y complejo, intentaremos desarrollarlo de la forma más breve posible.

Se cree que la reencarnación es una idea proveniente del Oriente, de la India y la China, pero en realidad tal creencia es tan vieja como la historia del hombre y de las civilizaciones. Ya antes que los hindúes y los chinos, los babilónicos y sus más antepasados creían, incluso los egipcios, y cientos de civilizaciones y pueblos antes del cristianismo y del Imperio Romano, por todas partes del mundo, no es un monopolio de la India y la China.

También se ha tomado tal idea en el mundo cristiano como diabólica y relacionándosela con el movimiento de la Nueva Era.

Yo soy cristiano y creo en la reencarnación y les plantearé algo que puede justificarla: Por ejemplo, se sabe desde la fe cristiana que habrá un día del Juicio y de la Resurrección, pero pregunto ¿Quiénes serán juzgados en tal día? A los cristianos se nos juzgará según el Evangelio que conocemos, pero quienes hayan resucitado y no conocieron el Evangelio en sus vidas, o sea las personas que han vivido antes de Cristo no pueden ser juzgadas según el Evangelio porque no lo conocieron y no vivieron según sus mandatos.

¿Ahora, cuál es el sentido de conocer el Evangelio, la Salvación y el Juicio? Algunos afirman que esos que vivieron antes de Cristo han sido enseñados por él en el Infierno, cuando se afirma en el Credo católico "descendió a los Infiernos" ¿Pero si tuviera que ser así, por qué no fue igual para todos? Algunos dirán que es problema de Dios... Pero la vida de cada individuo que haya vivido sin conocer a Cristo y el Evangelio no podría ser tenida en cuenta en el día del Juicio, o sea que no podrían ser juzgados más que por las leyes que se han regido, lo que han conocido por justo e injusto. Pues así podría no haber venido Cristo y hubiera hecho igual Dios para todos, pero no fue así, sino que vino para enseñarnos una Doctrina y no tan solo Salvarnos, sino para ser perfectos como fieles, y quienes no se formaron según las enseñanzas de Cristo continuaron en la barbarie y deberían tener la misma oportunidad que cualquier cristiano de poder hacer una vida según el Evangelio.

Por ello, yo creo que aquellos que se quedaron sin Mesías y sin Evangelio, no sucedió, sino que lo conocieron, porque aquellos que vivieron antes de Cristo, pues vivieron después también, porque han reencarnado.

Ahora se plantea otro dilema: ¿Y la Resurrección? Pues de la Resurrección que habla Cristo es de la Vuelta al Paraíso, que la desarrollaré luego, pero para no dejarlos con los brazos vacíos, diré que habrá una Resurrección de los Muertos el día del Arrebato, el día de la Salvación y de la migración al Paraíso, al Cielo prometido.

Pero para mejor entenderlo, el ciclo de reencarnaciones no es eterno, sino que es evolutivo y tiene un final, el Cielo o el Infierno.

Muchos de los que creen en la reencarnación conocen un concepto llamado Karma, del que creen. Este concepto para definirlo, diré que son los premios y castigos de lo que uno hace en vida, que puede generarse en vida misma o reflejado en otras reencarnaciones. Los hindúes creen que si una persona ha sido muy mala, en las próximas reencarnaciones involuciona, o sea que reencarna en un ser inferior como un animal, y si fue una persona buena reencarna en una persona de una escala social mejor. Diré al respecto que no estoy tan seguro de ello, y que no hay castigos para Dios, sino que todo lo que sucede es para la mejora de la persona, si se padece de algo es para una superación, no como una venganza. Esa es mi idea, incluso el infierno es un estado generado por nosotros, que luego en otro tema también ampliaré sobre ello. Pero si queremos estar mejor, lo que debemos hacer es buscar a Dios y hacer lo que nos ha enseñado, y generalmente debemos ser humildes, es el padecimiento que él ha puesto para nosotros para que seamos felices y que tanto nos cuesta.

Pero en sí, la salvación no depende de nuestros propios méritos, no vamos al Cielo por una evolución de una mejora del comportamiento en una serie de reencarnaciones como se cree en otras religiones, es Cristo el que nos salva, y no hay un fin del ciclo de reencarnaciones que depende de nosotros para ascender al Cielo como muchos creen, pues el Cielo es un regalo de Dios, que vendrá cuando él lo determine el día del Juicio Final, que es donde yo creo donde se define el destino de las almas.

Pero el sentido de la reencarnación es que estamos atados a este mundo, aprendiendo y mejorando en cada vida y preparándonos para recibir a Dios en algún día.

Esta doctrina de la reencarnación se cree contradictoria con el cristianismo, porque se dice que no se ha enseñado en la Biblia. Jesús no la enseñó pero tampoco la repudió, no habló de ella, pero hizo referencia cuando le preguntan sobre si tenía que venir antes el profeta Elías como lo enseña el Libro de Malaquías, y Jesús respondió que esa profecía se cumplió en Juan el Bautista, que es el Elías que había de venir. Pero el profeta Elías recordemos que fue arrebatado por un carro de fuego como enseñan las Escrituras, y Juan el Bautista nació de la prima de María madre de Jesús ¿Pues fue reencarnación? Yo creo que sí, pero cada cristiano que la repudie buscará una salida, aunque según mi experiencia en debates sobre este tema, no han brindado una respuesta sólida al respecto.

Pero lo cierto, y lo he probado, que se puede ser cristiano y creer en la reencarnación sin contradicciones al Evangelio y la Biblia entera, que amplía e ilumina muchos conceptos y brinda respuestas a inquietudes surgidas en estos tiempos.

Luego podríamos plantearnos sobre ello, si Dios puede encarnar más de una vez. Esto lo desarrollaré más adelante, y veremos que si de ser posible no contradice nada. Pero para no dejarlos confundidos, diré que el Plan de Dios concluye en Dios, que el hombre conoce a Dios al final de su camino, que Cristo es Único y que se ha rebajado a nuestra naturaleza para salvarnos, que su Misión es la Salvación del Hombre, y estamos en los fines de los tiempos, porque él ya ha venido, se aproxima el día de nuestro encuentro con Dios en el Cielo.

Como verán es un tema complejo, ya que rompe con todos los esquemas de un cristiano cualquiera, y dar a entender esto es romper con toda la estructura de creencia para conciliar con su Fe. No es fácil y de seguro la mayoría, por no decir todos, no entienden, y lo comprendo.

Saludos, que tengan un buen día.

No hay comentarios: