jueves, 10 de enero de 2013

Avivados e Inhibidos

Los Locos en la Antigüedad y en la Actualidad:

Los vikingos y los psiquiatras, interesante diferencia. En la época de los vikingos, un místico, una idea, o una acción se convertían en hecho y era creíble, no se cuestionaban mucho, porque eran paganos y muy crédulos en las señales y signos. Pues esos locos de la Alta Edad Media, en la actualidad están internados e inhibidos de toda pasión, medicados o maniatados, bajo tratamiento y observación. El vikingo era un guerrero que no miraba hacia atrás, dejaba toda su familia y vida, se unía a una tripulación y navegaban sin la certeza de un destino concreto, llegaban a otros pueblos y por su actitud bárbara saqueaban y tomaban todo, y hasta mataban para irse a otros pueblos y hacer lo mismo. Se terminaban asentando en algún lugar tomando la tierra y haciéndose señores de ella ¿Quién los frenaba, qué sentido tenían para comportarse así?

En cambio ya en el siglo XX y en el actual XXI, el hombre, el filósofo y el psiquiatra, se plantean cuestiones referidas al comportamiento humano y sus causas. Nuestro mundo es considerado civilizado al otro mundo de los vikingos como bárbaro e incivilizado. La razón es la ley, y todo debe someterse a ella. La ética, los buenos modales, y el buen comportamiento es lo debido, cualquier perturbación del orden en la persona es considerado una psicopatía, y cualquier perturbación en el orden público actos de delincuencia, todo ello condenable y puesto a examen, vigilancia y disciplina. Cualquier alegoría al misticismo sin una prueba y sin un evento examinable y que no se pueda explicar, ya es solo cosa de la persona y de su mente, y se debe poner a tratamiento médico para que no se manifiesten tales síntomas.

¿Con esta comparación me preguntarán si estoy haciendo apología a algo? Pues solo estoy resaltando características históricas del hombre, su mente, sus creencias y sus acciones, en un tiempo y en otro.

Pues un loco en la época de los vikingos quizás hasta era un héroe, en cambio en la actualidad es el más enfermo. Es resaltable que los vikingos eran crueles y asesinos, que no respetaban nada, eran la encarnación de la absoluta barbarie y la ignorancia, muy condenables en la actualidad, pero en su época eran aplaudidos por muchos, esa es la diferencia de dos épocas, no solo muy distantes, sino contrapuestas.

Un rey vikingo alimentaba las pasiones, el misticismo y los desenfrenos a diferencia de un psiquiatra que hace todo lo contrario, inhibe toda pasión, manifestación violenta y extremadamente religiosa. Uno libera la locura del hombre a la acción y el otro la reprime para hacerla desaparecer.

No hay comentarios: