lunes, 28 de enero de 2013

El Hombre en el Edén

¿Existieron Adán y Eva?

La pregunta que todos se hacen. Como venía tratando en otros temas, si el hombre proviene de una cadena evolutiva, entonces no fue creado del barro?

El origen de la vida es un tema intrigante también con muchos enigmas, pues ahí también podríamos preguntarnos "en qué momento o instante hay vida", si también fue un proceso evolutivo. Lo cierto es que el relato del Génesis no erra en cuanto a la realidad espiritual, ya que el fin de la Biblia no es ser un documento científico sino una guía de fe. El relato de la creación es muy antiguo, recordemos que el hombre en tiempos remotos no poseía los descubrimientos que hoy se tienen y documentaba mediante los conocimientos limitados que tenía en mano y para que pueda entender la gente.

El relato de la Creación puede que tenga un poco más de diez mil años de antigüedad, en donde ahora es Irak en una civilización antigua en la costa del golfo Pérsico. Pero la pregunta es si existieron Adán y Eva, si vivieron en esa época en ese lugar geográfico, y si ahí fue la creación del hombre y en esas fechas? Según todo lo que la ciencia ha aportado, el hombre proviene de una cadena evolutiva y tiene más de diez mil años de antigüedad y no fue creado del barro así de un instante para el otro. Pero si podríamos decir que proviene de la tierra, si la vida se ha generado en este planeta, pero tras una evolución y en millones de años pues, quizás la creación del hombre fue tras una evolución de las especies, o sea que en esa evolución hubo un acompañamiento de Dios, tal vez podríamos pensarlo así.

Pero yéndonos al tema, a Adán y Eva ¿Existieron? Quizás ¿Pero fue hace diez mil años que vivieron? Probablemente, o quizás forman parte de un relato independiente de que hayan existido o no.

Recordemos que Adán y Eva el primer lugar donde estuvieron fue en el Edén, o sea en el Paraíso, pero sabemos bien que el Paraíso o el Cielo es el Reino de Dios, y es un mundo espiritual. La Biblia enseña que Dios creó además del hombre a los ángeles, seres netamente espirituales. Bueno, yo creo que en realidad, y como afirma Cristo en el Evangelio, nuestro Destino es estar junto a él en el Cielo, y como señala, ahí no tomaremos ni marido ni mujer porque "seremos como ángeles en el Cielo", o sea seres espirituales ¿Y no podría habernos creado primeramente como seres espirituales? Quiero decir que si el Cielo, el Paraíso, es un mundo espiritual, Adán y Eva no fueron seres espirituales quizás?

Muchos conocemos el relato de que todo el conflicto se inicia por un ángel, Lucifer, Satanás, que quiere ser como Dios y codicia todo lo que le pertenece, de ahí parte todo, y es él supuestamente quien tienta a la mujer y al hombre para ser como Dios.

La serpiente simboliza la tentación, y Adán y Eva representan a toda la humanidad a toda la creación caída en pecado, inclúyase a los ángeles. Porque probablemente en realidad cuando fuimos creados a imagen y semejanza de Dios éramos como ángeles, seres espirituales, pero sucedió lo que alegóricamente nos cuenta el relato de la caída en el Libro Génesis. El hombre o los ángeles quisieron ser como Dios, querían saber, querían poseer todo el conocimiento, querían ser libres, independientes, autónomos, etc. Todos los pecados que poseemos los hombres que anhelan el poder. Querían ser reyes, querían probar el adulterio, pasarse de la línea en definitiva, violar los límites y desconocer a Dios como nuestro Señor. Adán y Eva es toda la humanidad, toda la creación caída en pecado, nosotros, los ángeles. Porque el Paraíso era espiritual era el Reino de Dios, y la creación se rebeló contra su Creador, manchó su compromiso, cometió adulterio, ultrajó a Dios, a Cristo cara a cara. Luego de ese hecho se manchó todo, nada podía ser igual, por ello Dios expulsó al hombre, a los ángeles del Cielo, nos divorciamos de Dios, nos quedamos sin Dios, borrado de nuestros recuerdos y de nuestra mente, como si fuera una idea lejana que ocupa un lugar efímero en nuestro subconsciente, así fue. Pero Dios en su misericordia, y sin merecerlo se rebajó a nuestra condición, nos buscó injustamente, porque él que es Digno y nosotros indignos que de paso lo rechazamos. Entonces Dios creó un plan, este mundo, para rectificarnos y recuperarnos, pero a base del perdón, la dignidad ya no ocupa lugar en nuestras vidas, solo la misericordia, no merecemos el Cielo, pues nos es regalado, ofrecido gratuitamente y generosamente.

Adán y Eva existieron, somos nosotros, es el relato de lo que sucedió cuando fuimos creados, cuando éramos seres espirituales y vivíamos en nuestro Hogar el Paraíso, pero tras el pecado fuimos arrojados a este mundo, mitad Infierno y mitad Cielo, como una opción para retomar el camino hacia Dios nuevamente colado por el sufrimiento.

Tengo una teoría que en la caída nadie se salvó, solo Dios que es Digno, que no hubo ser que no haya pecado excepto Dios, como Pedro cuando le dijo a Jesús que lo seguiría a la muerte y lo negó tres veces, hasta el que se creía más digno cayó. Solo Dios se mantuvo inamovible e inmutable. En el Último Día el Hombre salvo regresará al Paraíso junto a la presencia de Dios, al Edén, al Reino de los Cielos prometido, de dónde venimos, nuestro Origen. El Edén donde Adán y Eva estuvieron es el Reino de los Cielos, y es un mundo espiritual, pero el Génesis lo relata para nuestro entendimiento como si todo hubiera ocurrido en este planeta, aunque agrego que todo lo que sucedió está presente en todos nosotros, o sea todo el pecado cometido se sigue manifestando en nuestras vidas y es la matrícula que llevamos del Pecado Original que Cristo vence y se hace con el Honor de ser el Nuevo Adán, el Adán Santo que reemplaza al viejo que pecó, y el que nos regresará.

No hay comentarios: