domingo, 16 de diciembre de 2012

Las Ciudades Universales

New York y Jerusalén, 'la Nueva Roma y la Ciudad Santa'

La Antigua Roma, como hoy lo es New York, han sido ciudades de encuentro de personas venidas de los distintos puntos de todas las naciones, se han encontrado diferentes idiomas, razas, culturas y costumbres en un mismo lugar.

Jerusalén, como lo es hoy New York o lo ha sido Roma en tiempos del Imperio Romano, ha sido el punto de encuentro de distintas civilizaciones, como el catolicismo, el imperio bizantino, el mundo árabe y el judaísmo, o sea las tres grandes religiones "el cristianismo, el judaísmo y el Islam", distintos idiomas, costumbres y culturas.

Vemos esa similitud entre Jerusalén, la Antigua Roma y New York, 'las ciudades de los encuentros'.

Pero podemos resaltar algunos detalles que puedan diferenciarlas, es que New York es el centro del capitalismo mundial, y es una ciudad muy liberal, en cambio Jerusalén es el centro de la fe del Libro de las religiones abrahámicas, y es sumamente espiritual y conservadora. En New York vemos todas las modas más excéntricas, en cambio en Jerusalén sobran atuendos y hábitos religiosos. A New York le dicen la ciudad de la libertad, y a Jerusalén la ciudad de Dios. Dos mundos parecidos y diferentes a la vez.

No hay comentarios: