jueves, 22 de noviembre de 2012

Unión y Separación


Matrimonio y Divorcio con Dios:

En la imagen están representados dos hechos e hitos importantes y relevantes en la historia. Por un lado la conversión del rey bárbaro Clodoveo I, y por otro lado la ejecución del rey inglés Carlos I.

Para hacerme entender comenzaremos por el final, la ejecución de Carlos I. Europa en el siglo XVII vivió 30 años de guerra, en Inglaterra hubo una guerra civil por un levantamiento del parlamento inglés contra el rey. El parlamento por primera vez hace notar que son la voz del pueblo y que atentar contra el mismo, es atentar contra el pueblo. Oliver Cromwell, caudillo y miembro del parlamento, dirige la revuelta que lo lleva a la victoria, se decide pues juzgar al rey por el delito, ejecutándolo frente al pueblo desde un patíbulo, su cabeza se desprende de su cuerpo del golpe de gracia del verdugo. Este es un instante relevante de la historia, el gobierno se divorcia de Dios y de la Iglesia. Su trascendencia será paulatina y se concretará de forma oficial con la revolución francesa, ya que el hecho consumado en Inglaterra en el siglo XVII fue digamos bastante prematuro y el pueblo no estaba preparado ni aceptaba tal cosa.

El otro caso, el bautismo de Clodoveo. Fue un rey bárbaro pagano, en medio de un combate, ya que lo tenía difícil, rezó al Dios cristiano, y le ofreció su conversión si obtenía la victoria. La victoria le sobrevino, y el rey bárbaro se convirtió bautizándose públicamente. Este hecho trajo aparejado que todo el pueblo de su reino se bautizara en la Fe cristiana católica. Fue la primera gran una unión matrimonial masiva de todo el pueblo franco con Dios y la Iglesia.

Pues fueron dos hechos diferentes y antagónicos los relatados, porque en uno se une con Dios y en el otro caso se divorcia, así es que desde Clodoveo en adelante, durante la etapa conocida como la Edad Media, los pueblos estarán muy unidos con Dios, y desde la ejecución de Carlos I de Inglaterra, la toma del poder en manos de un dictador de culto protestante 'Oliver Cromwell', y las ideas filosóficas nacientes, el hombre se irá divorciando de Dios, tal es así que nuestro mundo actual no se rige por la Fe, la Fe es algo meramente personal.

Pues si antes los hombres se complacieron y siguieron los pasos de un rey hacia la fe católica, luego drásticamente los gobiernos rompen con la Iglesia en el plano político y se genera un ambiente y un sentimiento antimonárquico y anticatólico. Dos hechos muy antagónicos a tener en cuenta en los acontecimientos del provenir de cada uno. Mil años distan entre los dos sucesos.



No hay comentarios: