viernes, 16 de noviembre de 2012

Los Dos Extremos del Pensamiento

René Descartes y San Agustín de Hipona, como se les conoce, 'Padres del Pensamiento'.

Descartes quien creó el método científico como la fórmula para encontrar la verdad.
San Agustín de Hipona quien luego de una vida licenciosa encuentra sentido a la vida en el cristianismo.

Descartes, analítico, y profundo, se cuestiona todo, comenzando por lo más esencial, 'lo que es la realidad', lo que entendemos de ella a través de nuestros medios. Aunque se define como creyente, no utiliza a Dios para llegar a la verdad, sino que crea un método, basado en los medios que están al alcance del hombre. Es considerado el padre de la filosofía moderna, tal vez el iniciador.

San Agustín de Hipona, luego de una vida bien al estilo pagano, escuchando los sermones del obispo San Ambrosio, comienza su proceso de asimilación, y encuentra sentido a su vida a través del cristianismo. En su libro 'Confesiones' describe su proceso pasado y de conversión, e incluso plantea incertidumbres que las resuelve con Dios. Agustín lo que hace es apartarse del escepticismo, al que considera lleno de prejuicios, y acercarse al entendimiento reflexivo de la Fe con un espíritu manso, humilde y de niño.

Uno se acerca al entendimiento de las cosas partiendo de los sentidos, 'Descartes', lo que luego será la 'ciencia', y el otro, 'Agustín', interpreta al mundo desde la Fe, lo que se conoce como la 'teología'.

He aquí estos dos titanes, uno representando a la ciencia y el otro a la teología, dos formas de entender y dos tipos de actitudes, y lo peculiar es que no tan solo representan estos dos campos, sino que nos introducen en ellos, y lo cierto es que uno te lleva con la duda al ateísmo y el otro con su conversión a la Fe.

Se podría decir como para cerrar, que lo que Descartes abre, Agustín lo cierra, porque mediante la duda se abre al pensamiento, y en cuanto a la Fe las explicaciones se cierran en Dios.

No hay comentarios: