lunes, 19 de noviembre de 2012

Ungidos

Sumisión y Rotura con la Iglesia:

Las respectivas coronaciones, a pesar de que se puedan apreciar como algo irrelevante, en realidad han tenido grandes repercusiones en la historia.

En el caso de la coronación de Carlomagno fue a modo un ejemplo de sumisión de los reyes a la Iglesia cómo la historia lo interpreta, pero pues quien rompe con tal tradición y la misma Iglesia fue Napoleón cuando se
autocorona. Pero también es cierto, que ser reconocido por Dios le da más valor a la coronación que ser reconocido solo por uno mismo, eso hace la diferencia entre Dios y Napoleón, que la coronación de Carlomagno fue más relevante y trascendente que la autocoración del mismo Napoleón.

También es cierto que el caso de Carlomagno es totalmente opuesto al caso de Napoleón, Napoleón premeditó totalmente su coronación como para romper con la historia, en el caso de Carlomagno nada de eso, fue improvisado e inesperado, todo vino del Siervo de Dios el Papa, quien como tantos, apreciaban al Imperio Romano y lo querían de vuelta, pues que mejor oportunidad. Carlomagno vino a reconstituir la idea del Imperio, y Napoleón vino a romper con la Iglesia, esas son las dicotomías de la historia.

No se llega a entender que quiso hacer Napoleón en realidad con su autocoronación, al parecer simplemente romper con la Iglesia, y acentuar más el hecho de su usurpación al Trono, porque en la imagen se aprecia como toma por propia iniciativa y sin motivo alguno esa dignidad y autoridad poniendo por testigo al Papa presente en la imagen, porque bien el que es rey por Derecho prácticamente es un rey indiscutible, por ello simplemente sería un gesto de romper con la tradición y con la sumisión a la Iglesia. La única forma de que Napoleón fuera rey era solo si el Papa lo coronaba, porque el Papa poseía el Derecho y la Corona o Cetro Espiritual del Mundo recibida de Cristo en el Apóstol Pedro, pues recalco en el hecho de la imagen podríamos entender que Napoleón toma la corona por su propia iniciativa, eso solo puede entenderse como una usurpación, no hay otra forma de interpretarlo, salvo como dije, que le sea por derecho. Y para que Napoleón pudiera obtener la dignidad de 'rey' legítimo, el Papa debía cederle toda su dignidad por propia voluntad, y rendirle sumisión, cuestión que no sucedió porque todo fue armado por iniciativa del propio dictador.

Todo el tema de la coronación proviene desde un linaje, que comienza por Jesucristo, Jesús fue Ungido por el mismísimo Dios con Señales Milagrosas y Visibles, Mateo 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; Marcos 9:7 Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. Luego el mismísimo Ungido de Dios unge a su siervo Pedro Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Y del linaje de Pedro uno de sus sucesores, el Papa León III bendice el reino y unge Emperador a un rey 'Carlomagno' como se lo aprecia en la imagen izquierda. Por ello, al que el Papa bendice, Dios bendice, y al que el Papa toca, Dios lo toca. ¿Y qué corona trascendió más, la de Napoleón o la de Carlomagno? ¿Qué bendición fue mayor, la de Dios o la de Napoleón? La respuesta está en la historia.

Existe una coronación Papal que se podría decir que no vino de Dios, que se podría decir que es la 'segunda corona del Papa', porque la legítima es la de Pedro Apóstol, y a la que me refiero como la segunda es la famosa 'autocoronación del Papa Gregorio VII' que implica la doctrina de 'las dos espadas', en la que se afirma que el poder espiritual tiene supremacía sobre el poder temporal. Esta corona no es legítima, porque viola las Palabras de Jesús que es el verdadero Rey de la Iglesia: Mateo 22:21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Pues sería ilegítima su coronación ya si pretendía ser igual a un rey terrenal o a un emperador romano ¿Y además quien más lo iba a coronar si no hay más alto que él? Por ello es una autocoronación. Pues apreciando el gesto simbólico de la situación ¿Pues de donde proviene el poder conferido? Sin duda fue algo armado y no por Dios.

Aunque acoto, la influencia del Papado sobre el mundo era indiscutible en la edad media. Ya lo vimos como el Papa León I Magno influye en los acontecimientos históricos frenando el avance de Atila. Pero recalcando lo dicho, eso es fruto de una potestad divina, ya conferida por Dios. Por ello podemos saber bien el peso de la unción que Cristo hace en el Apóstol Pedro, esa es la corona indiscutible que posee el papado y la Iglesia en la que vivamente actúa y obra el Espíritu de Dios como gran apoyo y confirmando el hecho. Ahora la coronación del Papa Gregorio VII a modo de rey, si es acentuar la unción de Cristo a Pedro está bien, pero si pretendía ser un rey terrenal ya se podría decir que ese poder y autoridad no viene de Dios. Pero desde el análisis histórico, lo que la historia nos quiere mostrar con la coronación del Papa Gregorio VII a modo de rey, es que el Papado fue el poder más importante e indiscutible de la Edad Media. En eso muchos estaremos de acuerdo. Pero en realidad el verdadero Rey de la Iglesia y del Medioevo ha sido y es Jesucristo.

Por ello estos modos y sucesos pueden considerarse como grandes hitos de la historia que han provocado y modificado acontecimientos importantes en el transcurrir de la misma.

No hay comentarios: