Asoka
Confucio
Qin Shi Huang
En síntesis, 'La China y la India'
Es bastante complejo como para explicarlo en pocas palabras, pero hablaremos de lo más esencial. Comenzando por Gautama Buda, se sabe que fue un príncipe, que vivía deleitado de todo los placeres del mundo, hasta que se encontró a su paso con un enfermo, luego con un anciano y por último con un muerto. Esto revolucionó a Gautama, pues pensó que la vida es un sufrimiento y quería encontrar la forma de superarlo, esto lo llevó a convertirse en un asceta, se dice que se le revelaron cuatro máximas verdades en las que afirma que la vida es sufrimiento y la causa de ese sufrimiento es el deseo, suprimiendo el deseo se puede superar ese sufrimiento, pero para suprimir el deseo hay que alcanzar el nirvana que es hacerse del conocimiento supremo, del cual Gautama se dice alcanzó. De esto podemos afirmar que tiene un ingrediente moral profundo lo que implementó Gautama, ya que la vida vista desde el sufrimiento es un poco mortificante. Creían en la reencarnación, en los efectos del karma y en los procesos cíclicos. Si haces el mal recibes el mismo mal, y cuando mueras tu próxima vida será fruto de lo que hayas hecho en la anterior, si has sido bueno, por ejemplo podrías ser un príncipe o ascendiendo en la escala social, en cambio si has sido malo quizás reencarnes en un ser inferior como un animal. Los budistas creen que Gautama superó con el Nirvana el ciclo de las reencarnaciones, pues en vez de volver a reencarnar creen que fue al Cielo espiritual. También creen en los ciclos, que los mundos y la historia también tienen un proceso en el que aparecen y desaparecen de una forma interminable.
El segundo caso a examinar, es Asoka, vivió en un mundo donde desde lo político se planteaban ideas similares a las de 'El Príncipe' de Maquiavelo. Pues de la misma forma este rey, con la idea de que el hombre de estado no tiene límites morales para imponerse sobre los otros hombres, en ese mundo de ideas salvajes se impuso con todo su poder y crueldad ante todos los estados de la India, conformando por primera vez la idea de la India como una nación e identidad cultural. Pero luego de imponer ese régimen cruel y violento, donde no existían límites de crueldad, Asoka queda asombrado, hasta podríamos decir que perplejo al torturar a un monje budista y ver que éste no se rendía al dolor y al sufrimiento. Este momento también es importante, porque marca un antes y un después en la India, de aquí en adelante Asoka se convertirá en una especie de Constantino para el budismo, al que fomentará y ayudará, creando templos y monumentos en su honor, haciéndose el más célebre seguidor. La India cambiaría su rumbo de aquí en adelante convirtiéndose en un pueblo muy religioso y pacífico.
Y saliendo de la India vamos a China, quizás por ahí uno se preguntará 'que tienen en común con la India', pero de alguna forma se encuentran y tienen parecidos históricos cuando revalorizan a su pasado milenario por ejemplo y en la creencia en la reencarnación.
Confucio, maestro al nivel de doctor, estudió a los pueblos de la China, viajando de lugar en lugar, revalorizando a los máximos valores del pasado, y buscando la forma de que se apliquen sus máximas desde el puesto de gobernante. Intentó influir en varios gobernantes, con poco éxito, siendo él mismo nombrado en una ocasión en un puesto político. La filosofía de Confucio se centra en crear un mundo ideal, donde reine la justicia, la equidad y el orden, para ello pone mucho énfasis en que la familia esté bien constituida, y se respete el orden de autoridad en la misma desde el mayor hasta el menor de edad. Confucio creía que si la familia estaba bien establecida, el mundo sería bien regido. También se podría decir que era una filosofía machista si la traemos a nuestros tiempos, ya que pone al hombre en una posición de autoridad sobre la mujer y a ocupar todos los medios de poder, la mujer cumple su papel dentro de la familia. También Confucio habla del cambio del orden desde una forma introspectiva, o sea, cultivando los valores y llevándolos a cabo cada quien, si todos y cada uno lo hacen, el propósito de Confucio para con el mundo puede lograrse. Cómo todos los chinos, revaloriza los valores del pasado, para un chino el pasado siempre es mejor que el futuro. Él no creía en la división de la sociedad por clases sociales, creía que las diferencias se hacían por la educación que cada uno tenía. El mejor gobernante era el que poseía mayor conocimiento, pero especialmente debía poseer grandes valores con que llevarlos a cabo. El respeto, la debida obediencia, la templanza y los valores, son principios filosóficos por los cuales se rigió la China ancestral. Otra filosofía china en tiempos de Confucio es el taoísmo, en el cual creen en el Yin y Yang, esto es en cómo funciona el mundo, creen que todo tiene su opuesto, y que todo opuesto tiene algo de su opuesto, que nada es absolutamente opuesto, y como los indios creen en los ciclos.
Qin Shi Huang, o bien conocido como el Primer Emperador de la China. Fue el unificador de la China, y basado en otra doctrina política similar a la de Maquiavelo, el 'Legismo', se propuso en romper las reglas, en someter a todos los reinos de China bajo el dominio de su reino, a costa de violar las creencias religiosas de su tiempo para su empeño, y una vez hecho el trabajo, unificó la escritura, el idioma, destruyó todos los escritos que cuestionaban su mandato e incluso ejecutó a muchos filósofos. Fue recordado como un tirano que se rebeló contra el Cielo. Obsesionado por su vida vivió lejos de la vista de la gente, dentro de una fortaleza, en su palacio solo él portaba armas. Tuvo un intento de asesinato fallido. Pues como ya había ganado todas las batallas en la Tierra, se obsesionó con su muerte, pensaba que ahí lo esperarían todos aquellos a quienes derrotó, por lo que creó un imperio bajo tierra, enterró a cientos de guerreros de cerámica y se hizo sepultar bajo una tumba similar a las pirámides de Egipto, pero con la diferencia de que era muy discreta, parecía un monte natural. Pero no era suficiente, él quería ser inmortal, ver la forma de sobrevivir a la muerte, quizás hayan existido leyendas sobre personas que no murieron y él quería hallar la forma de lograrlo. Murió envenado por mercurio, lo bebía pensando que lo haría inmortal. Su muerte fue silenciada hasta poner al sucesor en su lugar y no provocar revueltas. Pues hizo algo grande, su trabajo perduró por siglos, la China unificada. Algunos detalles, cuando Qin Shi Huang terminó por unificar la China, todas las señales y augurios eran contrarios a su trabajo, como si el Cielo no lo aprobara. Los chinos tenían una doctrina de gobierno llamado el 'Mandato del Cielo', por el cual para gobernar no se requiere linaje de sangre, tan solo cuenta la capacidad y las virtudes, y además las señales del cielo y los augurios deben acompañar, como el apoyo del pueblo. Cuando las señales y augurios o catástrofes naturales e incluso revueltas sucedían, implicaban que el gobernante debía renunciar al cargo. Esta doctrina fue respetada y tenida en cuenta por los confucianos, pero no así por los legistas y por Qin Shi Huang. Pero en el cambio de dinastía y luego de estar proscripto el confucianismo, China vivirá los mejores tiempos con la conocida dinastía Han, donde el confucianismo será la filosofía de vida.
La cultura India y China se unirán con viajeros budistas y chinos, el budismo se termina por establecer en la China y compite con el confucianismo como doctrina de Estado cuando una mujer lo hace oficial, la conocida y única Emperatriz mujer en la China, Wu Zetian, quien termina por contradecir al propio Mandato del Cielo y fragmentando el poder central en señores feudales.
Es bastante complejo como para explicarlo en pocas palabras, pero hablaremos de lo más esencial. Comenzando por Gautama Buda, se sabe que fue un príncipe, que vivía deleitado de todo los placeres del mundo, hasta que se encontró a su paso con un enfermo, luego con un anciano y por último con un muerto. Esto revolucionó a Gautama, pues pensó que la vida es un sufrimiento y quería encontrar la forma de superarlo, esto lo llevó a convertirse en un asceta, se dice que se le revelaron cuatro máximas verdades en las que afirma que la vida es sufrimiento y la causa de ese sufrimiento es el deseo, suprimiendo el deseo se puede superar ese sufrimiento, pero para suprimir el deseo hay que alcanzar el nirvana que es hacerse del conocimiento supremo, del cual Gautama se dice alcanzó. De esto podemos afirmar que tiene un ingrediente moral profundo lo que implementó Gautama, ya que la vida vista desde el sufrimiento es un poco mortificante. Creían en la reencarnación, en los efectos del karma y en los procesos cíclicos. Si haces el mal recibes el mismo mal, y cuando mueras tu próxima vida será fruto de lo que hayas hecho en la anterior, si has sido bueno, por ejemplo podrías ser un príncipe o ascendiendo en la escala social, en cambio si has sido malo quizás reencarnes en un ser inferior como un animal. Los budistas creen que Gautama superó con el Nirvana el ciclo de las reencarnaciones, pues en vez de volver a reencarnar creen que fue al Cielo espiritual. También creen en los ciclos, que los mundos y la historia también tienen un proceso en el que aparecen y desaparecen de una forma interminable.
El segundo caso a examinar, es Asoka, vivió en un mundo donde desde lo político se planteaban ideas similares a las de 'El Príncipe' de Maquiavelo. Pues de la misma forma este rey, con la idea de que el hombre de estado no tiene límites morales para imponerse sobre los otros hombres, en ese mundo de ideas salvajes se impuso con todo su poder y crueldad ante todos los estados de la India, conformando por primera vez la idea de la India como una nación e identidad cultural. Pero luego de imponer ese régimen cruel y violento, donde no existían límites de crueldad, Asoka queda asombrado, hasta podríamos decir que perplejo al torturar a un monje budista y ver que éste no se rendía al dolor y al sufrimiento. Este momento también es importante, porque marca un antes y un después en la India, de aquí en adelante Asoka se convertirá en una especie de Constantino para el budismo, al que fomentará y ayudará, creando templos y monumentos en su honor, haciéndose el más célebre seguidor. La India cambiaría su rumbo de aquí en adelante convirtiéndose en un pueblo muy religioso y pacífico.
Y saliendo de la India vamos a China, quizás por ahí uno se preguntará 'que tienen en común con la India', pero de alguna forma se encuentran y tienen parecidos históricos cuando revalorizan a su pasado milenario por ejemplo y en la creencia en la reencarnación.
Confucio, maestro al nivel de doctor, estudió a los pueblos de la China, viajando de lugar en lugar, revalorizando a los máximos valores del pasado, y buscando la forma de que se apliquen sus máximas desde el puesto de gobernante. Intentó influir en varios gobernantes, con poco éxito, siendo él mismo nombrado en una ocasión en un puesto político. La filosofía de Confucio se centra en crear un mundo ideal, donde reine la justicia, la equidad y el orden, para ello pone mucho énfasis en que la familia esté bien constituida, y se respete el orden de autoridad en la misma desde el mayor hasta el menor de edad. Confucio creía que si la familia estaba bien establecida, el mundo sería bien regido. También se podría decir que era una filosofía machista si la traemos a nuestros tiempos, ya que pone al hombre en una posición de autoridad sobre la mujer y a ocupar todos los medios de poder, la mujer cumple su papel dentro de la familia. También Confucio habla del cambio del orden desde una forma introspectiva, o sea, cultivando los valores y llevándolos a cabo cada quien, si todos y cada uno lo hacen, el propósito de Confucio para con el mundo puede lograrse. Cómo todos los chinos, revaloriza los valores del pasado, para un chino el pasado siempre es mejor que el futuro. Él no creía en la división de la sociedad por clases sociales, creía que las diferencias se hacían por la educación que cada uno tenía. El mejor gobernante era el que poseía mayor conocimiento, pero especialmente debía poseer grandes valores con que llevarlos a cabo. El respeto, la debida obediencia, la templanza y los valores, son principios filosóficos por los cuales se rigió la China ancestral. Otra filosofía china en tiempos de Confucio es el taoísmo, en el cual creen en el Yin y Yang, esto es en cómo funciona el mundo, creen que todo tiene su opuesto, y que todo opuesto tiene algo de su opuesto, que nada es absolutamente opuesto, y como los indios creen en los ciclos.
Qin Shi Huang, o bien conocido como el Primer Emperador de la China. Fue el unificador de la China, y basado en otra doctrina política similar a la de Maquiavelo, el 'Legismo', se propuso en romper las reglas, en someter a todos los reinos de China bajo el dominio de su reino, a costa de violar las creencias religiosas de su tiempo para su empeño, y una vez hecho el trabajo, unificó la escritura, el idioma, destruyó todos los escritos que cuestionaban su mandato e incluso ejecutó a muchos filósofos. Fue recordado como un tirano que se rebeló contra el Cielo. Obsesionado por su vida vivió lejos de la vista de la gente, dentro de una fortaleza, en su palacio solo él portaba armas. Tuvo un intento de asesinato fallido. Pues como ya había ganado todas las batallas en la Tierra, se obsesionó con su muerte, pensaba que ahí lo esperarían todos aquellos a quienes derrotó, por lo que creó un imperio bajo tierra, enterró a cientos de guerreros de cerámica y se hizo sepultar bajo una tumba similar a las pirámides de Egipto, pero con la diferencia de que era muy discreta, parecía un monte natural. Pero no era suficiente, él quería ser inmortal, ver la forma de sobrevivir a la muerte, quizás hayan existido leyendas sobre personas que no murieron y él quería hallar la forma de lograrlo. Murió envenado por mercurio, lo bebía pensando que lo haría inmortal. Su muerte fue silenciada hasta poner al sucesor en su lugar y no provocar revueltas. Pues hizo algo grande, su trabajo perduró por siglos, la China unificada. Algunos detalles, cuando Qin Shi Huang terminó por unificar la China, todas las señales y augurios eran contrarios a su trabajo, como si el Cielo no lo aprobara. Los chinos tenían una doctrina de gobierno llamado el 'Mandato del Cielo', por el cual para gobernar no se requiere linaje de sangre, tan solo cuenta la capacidad y las virtudes, y además las señales del cielo y los augurios deben acompañar, como el apoyo del pueblo. Cuando las señales y augurios o catástrofes naturales e incluso revueltas sucedían, implicaban que el gobernante debía renunciar al cargo. Esta doctrina fue respetada y tenida en cuenta por los confucianos, pero no así por los legistas y por Qin Shi Huang. Pero en el cambio de dinastía y luego de estar proscripto el confucianismo, China vivirá los mejores tiempos con la conocida dinastía Han, donde el confucianismo será la filosofía de vida.
La cultura India y China se unirán con viajeros budistas y chinos, el budismo se termina por establecer en la China y compite con el confucianismo como doctrina de Estado cuando una mujer lo hace oficial, la conocida y única Emperatriz mujer en la China, Wu Zetian, quien termina por contradecir al propio Mandato del Cielo y fragmentando el poder central en señores feudales.
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