martes, 15 de abril de 2008

Aries y Piscis: Similitudes

Anteriormente se compararon monumentos como los son las pirámides, y zonas geográficas como Grecia y Europa. Ahora nos centraremos en las similitudes de hechos y de personas en el tiempo. Al tiempo desde Jesucristo hasta nuestros días se lo conoce como "Era de Piscis", y la era anterior a Piscis se la conoce como "Era de Aries". Lo más claro que tenemos de la historia es lo más reciente, por ende, examinaremos estas dos últimas eras y haremos una comparación de hechos en donde veremos que la historia se tiende a repetir, sin más decir que se repite.

Para nuestro estudio partiremos de la Biblia, desde el pueblo judío, y se unirá con la historia de Grecia y culminará con Roma, y se examinarán las similitudes con nuestra historia partiendo de Cristo, centrándonos en Europa hasta la historia de nuestros días.

Año 100 de la Era:

Era de Aries: Nace el pueblo judío. Dios unge a Abraham como padre de los judíos, y se inicia una generación, le promete ser padre de una nación.

Era de Piscis: Nace Jesucristo, el "Hijo de Dios". Jesús le promete a Pedro ser la "piedra" de su Iglesia, una Iglesia que reina desde aquellos días hasta los presentes.

Comentario: Aquí vemos estos dos hechos, en el cual se produce una revolución en el mundo antiguo de la Mesopotamia, de donde proviene Abraham, y otra revolución del mundo antiguo en tiempos de Roma, en donde Pedro mártir se convierte en "base" de la Iglesia de Dios, y toda Roma se hace cristiana. La revolución es de índole espiritual, la primera se lanza hacia el monoteísmo, y la segunda a la revelación de Dios en persona en cada ser, y lo curioso es que dicha revolución da comienzo con cada Era.

Promesa de Dios



Entrando a mediados de Era:

Era de Aries: En Israel Dios unge a David, a través de un profeta, como "rey del pueblo elegido". Este rey será ejemplar para todos los que le siguen.

Era de Piscis: En Europa Dios unge a Carlomagno, a través de su representante el Papa, como "emperador de Roma", en día de navidad. Este hecho será trascendente, pues muchos reyes que le siguen imitarán dicho suceso, y Carlomagno será un rey ejemplar en el tiempo que le sigue, así como David lo fue en su tiempo.

Comentario: Si bien la historia de David y Carlomagno, nada tienen en común, respecto a que David antes de ser rey fue un humilde ciudadano, Carlomagno en cambio fue hijo de un rey. Pero veamos que tienen en común: Pues ambos se centran a mediados de era, son reyes ejemplares, y si nos adentramos más en la historia de ambos reinos, vemos que de David surge un hijo sabio, "Salomón", luego de un hijo de Salomón el reino se divide. En tiempos de Carlomagno surge un renacimiento cultural, y luego de su hijo y sucesor, el imperio se divide.

Coronación del rey



Mediados del segundo milenio de Era:

Era de Aries: Surgen pueblos de mar, fenicios y griegos colonizan el mundo que luego será de Roma. Surgen grandes pensadores, y surge un movimiento cultural interesante en toda Grecia. Israel vuelve a las Leyes mosaicas.

Era de Piscis: Cristóbal Colón llega a un mundo nuevo al que bautiza "América", y luego España, Francia, Holanda e Inglaterra se encargan de descubrir nuevos mundos y cubrir toda la esfera terrestre. Se inicia lo que se lo llama como "el renacimiento", en donde surgen filósofos, teólogos, y artistas que revolucionarán a todo el mundo. Sucede la "reforma protestante".

Comentario: Desde comienzo de Era vamos viendo como se relaciona Aries con Piscis, y no tenemos una sola, sino varias coincidencias.

Aristóteles y Kant, representantes del pensamiento de su época



Ultima cuarta parte de Era:

Era de Aries: Surgen grandes imperios con estados bien organizados y políticamente también, de los cuales vemos a los asirios, persas, los griegos y los romanos. El golpe más revolucionario de este tiempo, fue llevar a todo el mundo las ideas filosóficas y la cultura griega de la mano de "Alejandro Magno". A estos tiempos, le seguirían los romanos, herederos de la cultura griega, que unirían político y culturalmente a muchos pueblos como Egipto, Israel, Grecia y Cartago, y combatiría sin lograr conquistar a los pueblos de la Germania, a quienes apodaron "bárbaros".

Era de Piscis: Del movimiento cultural llamado "siglo de las luces", nace un nuevo mundo, una nueva visión, pues la "revolución francesa" da el primer golpe de cambio, y Napoleón Bonaparte se encarga de expandir sus ideales por toda Europa, e influirá en todo el mundo, incluso en las colonias americanas. De los pensadores y los ejecutores, el mundo da un vuelco, y surgen estados bien organizados, al tiempo que las ciudades comienzan a superpoblarse y el nivel cultural de toda la gente pega una escalada. Las nuevas tecnologías hacen surgir nuevos métodos de guerra, pues dichas guerras cada vez se hacen más grandes y devastadoras. A fines del segundo milenio el mundo político se inclina por la republica, y las naciones y la cultura se tienden a unir y a relacionar. Y haciendo una última relación con el mundo romano, así como ellos combatieron hasta los últimos días sin dominar a los pueblos de la Germania, los Estados Unidos de América y sus aliados no se cansan de combatir contra los pueblos del Medio Oriente a quienes los occidentales los tratamos de "bárbaros".

Comentario: Entre Aries y Piscis, en este tiempo señalado, vemos grandes similitudes, como lo es el movimiento cultural e intelectual, los grandes imperios, la centralización del poder, la aglomeración de personas en las ciudades, y la globalización, en donde vemos que prepondera un sistema político republicano, en la anterior Era vemos que Roma encabeza este movimiento, y en tiempos actuales lo hace Estados Unidos de América, la Roma actual. ¿Quién lo podría discutir?

Alejandro y Napoleón



Insignias de Roma y de Estados Unidos de América



Comienzos de la "Nueva Era":

Cuando comenzó Piscis surgió el cristianismo, y ahora que comienza Acuario, se aproxima algo del Divino nuevamente?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando el libro El tiempo de la historia, de Philippe Ariés, me encuentro con "esto" que usted escribió.

Curioso.

Voy a comentar porque, casualmente, veo que fue escrito en la fecha de mi cumpleaños.

Su artículo no me aporta nada en lo personal, espero poder aportarle yo a usted:
hasta San Agustin, esa idea de progresión en el tiempo y en la historia no existía. Ya sabrá usted que Platón plantea una realidad eterna, suprema, universal. No hay una visión de la historia sino una visión del mundo.
Por entonces, los estoicos plantean una naturaleza eterna y en continuo renacimiento. De esas fuentes viene la visión de San Agustin, que de alguna manera usted reproduce. Ni que hablar que la idea de progresión, progreso, evolución, nace recién en el siglo XVIII o fines del XVII.
Así que... nada nuevo lo suyo, por ahí tiene mucho material en el que sustentarse.
Le recomiendo La historia del cielo, de Mc Dannell y Lang. Y por ahí, claro, Borges vuelve infinitamente sobre el motivo cíclico con imágenes brillanes.

Pero después de todo, son puras palabras, y "el tiempo está después".

Conde de LautreMont.

Aydim Dagam dijo...

Todo correcto. hay cambios. todo está muy turbulento y combulso, incluso se sacuden los cimientos del capitalismo. empieza una nueva era, si no ha empezado ya. quizás con el cambio de siglo. una nueva generación holla la Tierra (la llamada generación digital). y las cosas vuelven a cambiar. el nuevo dios será Internet y la World Wide Web su profeta. la ciencia y la tecnología sustituirán a las religiones. como vemos el cambio va a ser más radical que nunca, pero prueba que los cambios de era siguen afectándonos. quizás sea que el ser humano cada dos mil años acaba hasta los cojones de los abusos de lo anteriormente establecido...